Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

12-Oct-2017
LA TEORÍA DIÁDICA DEL LIDERAZGO: UNA REFLEXIÓN DE SU SIGNIFICADO
En esta aportación, se tiene el propósito de hacer una breve reflexión sobre las etapas de desarrollo de la “relación entre líder y seguidores”

La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado

AUTOR(A): Noé Chávez Hernández

En esta aportación, se tiene el propósito de hacer una breve reflexión sobre las etapas de desarrollo de la "relación entre líder y seguidores". Lussier & Achua, – (en su libro Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades, 2011)–, denominan a esta dependencia persona–persona como Teoría Diádica.

Los autores, claramente explican el significado de esta teoría: "Enfoque del liderazgo que intenta explicar por qué los líderes varían su comportamiento con los distintos seguidores" (p.240). Lo anterior clarifica que, el líder tiene diferentes formas de vincularse con cada uno de los colaboradores (seguidores) que comparten un fin común en una unidad de trabajo.

A continuación, se hace una reflexión que invita al lector a situarse en alguno de los escenarios que ubique de su vida laboral. E iniciar un razonamiento acerca de la necesidad de alinear o mejorar las relaciones que tiene con sus seguidores y/o sus superiores.

El enfoque diádico

La clave de toda relación es mantener abierto los espacios de comunicación y diálogo a fin de conocer las expectativas y necesidades de quienes mantienen una interconexión con el propósito de alcanzar un objetivo en común. El caso de la relación entre un líder y su seguidor, no es la excepción, requieren mantener una estrecha interrelación para que, ambas partes, puedan influir mutuamente, y obtener así, una satisfacción pertinente en los propósitos que los vincule.

Un líder emplea un proceso para difundir sus ideas en sus seguidores, quienes podrán aceptarlas, siempre y cuando se sientan, tanto apoyados, como motivados para darles seguimiento. Esto significa que, esta relación plantea una dependencia entre líder y seguidor; ambos, comparten propósitos y motivaciones para alcanzar las metas. La dualidad es una condicionante para que el proceso de liderazgo se realice de manera eficiente. El líder no existe sin seguidores y viceversa, ya que mutuamente se influyen. Dada esta importante conexión, es necesario sensibilizar sobre la imperante necesidad de saber armonizar estas relaciones, para lograr el éxito a nivel individual, grupal y organizacional.

Etapas de la Teoría Diádica

Se distinguen cuatro etapas de desarrollo, a saber:

1. Teoría de vínculo diádico vertical (VDV), misma que enfatiza acerca de la concepción relacional entre líder y seguidor.

2. Teoría del intercambio entre líder y miembro (ILM), en el que se establece la calidad del trato entre un líder y cada uno de sus seguidores.

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601