Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

02-Feb-2018
CÓMO DETECTAR SI UNA EMPRESA MAQUILLA SUS CUENTAS
En muchas de las decisiones que se toman en relación con una empresa, la información financiera es fundamental. Este es el caso de decisiones de tipo financiero, como puede ser

CÓMO DETECTAR SI UNA EMPRESA MAQUILLA SUS CUENTAS

HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW

Por Oriol Amat

En muchas de las decisiones que se toman en relación con una empresa, la información financiera es fundamental. Este es el caso de decisiones de tipo financiero, como puede ser la compra de acciones, la solicitud de un préstamo o la evaluación de una inversión, por ejemplo. Pero también hay muchas decisiones en materia de márketing, recursos humanos, tecnología o cualquier otra dimensión empresarial en las que el conocimiento de la situación financiera de la empresa es decisiva.

El problema de la fiabilidad de las cuentas

Por ello, es básico que las cuentas sean fiables, ya que si no se pueden tomar decisiones erróneas, debido a una mala evaluación de la situación en la que se encuentra la empresa.

Sin embargo, demasiado frecuentemente se producen problemas de fiabilidad contable. Como muestra, podemos recordar un estudio de PriceWaterhouseCoopers de 2014 informa de que, en los dos últimos años, a nivel mundial, el 11,2% de las empresas fueron objeto de fraudes contables. Este porcentaje fue del 8,6% a nivel europeo y del 9,6% en España. Por ello, el artículo analiza los principales tipos de maquillajes contables y propone diversas técnicas que pueden ayudar a detectar estas prácticas.

El maquillaje contable y sus tipologías

El maquillaje contable consiste en modificar las cuentas con el objetivo de conseguir presenta una imagen distinta. A veces se presenta una imagen más favorable, con el fin de mejorar la cotización de las acciones, aumentar el dividendo, evaluar a los directivos y sus retribuciones u obtener un préstamo de un banco, por ejemplo. En otros casos, se presenta una imagen más desfavorable para pagar menos impuestos o conseguir subvenciones de la Administración, por ejemplo.

Cuando se habla de manipulación contable, se suelen usar diversos términos. Generalmente recibe la denominación de contabilidad creativa (creative accounting). Un caso concreto de contabilidad creativa es la que trata de elevar o reducir los beneficios, y se denomina gestión del beneficio (earnings management). La gestión del beneficio tiene algunas variantes: alisamiento de los beneficios (income smoothing), que consiste en traspasar resultados de un año a otro y en reducir los beneficios en los años buenos, para así poder incrementarlos

en los años siguientes. Este traspaso se hace, por ejemplo, contabilizando importantes deterioros en un año, que se anulan en el futuro. Así, se reduce el beneficio del primer año y, en cambio, se incrementa un año posterior. Otra variante de gestión del beneficio es el enjuague contable (big bath), que consiste en aumentar las pérdidas en un año para revertirlas en el futuro y así mejorar los benificios. En la figura 1 se muestran las cuentas de una sociedad deportiva. Coincidiendo los años de cambio de la Junta Directiva (2003 y 2010), se produjeron importantes resultados negativos en las primeras cuentas formuladas por la nueva junta.

Los maquillajes pueden ser:

• maquillajes legales. Se trata de prácticas permitidas por la normativa contable vigente, y consisten en contabilizar de forma interesada las operaciones usando las opciones previstas en la ley o las estimaciones que más interesan. Esto afecta, por ejemplo, a la cuantificación de ingresos basados en estimaciones muy optimistas o muy pesimistas sobre el futuro, a deterioros (pérdida de valor de activos, morosidad...) y a provisiones (litigios judiciales, pensiones...).

Un ejemplo de contabilizar con la opción que más interesa es activar los gastos en investigación y desarrollo cuando interesa elevar los beneficios. Y, en cambio, contabilizarlos como gastos cuando interesa reducir los beneficios.

En este sentido, podemos recordar que la normativa vigente tiene un amplio margen de discrecionalidad por el elevado número de alternativas y de operaciones que requieren estimaciones. En un estudio de ACCID (2008) se concluyó que en el Plan General de Contabilidad vigente hay más de un centenar de operaciones en las que se puede elegir entre varias alternativas de contabilización o se tienen que efectuar estimaciones subjetivas.

• maquillajes ilegales. Son prácticas no permitidas por la legislación vigente y que, por lo tanto, pueden tener consecuencias legales, ya que constituyen delitos contables. Ejemplos de estas prácticas ilegales serían ocultar ventas o gastos, contabilizar ventas o gastos ficticios, ocultar activos o deudas, retrasar la contabilización de gastos o ingresos, ocultar participaciones accionariales para no consolidar las cuentas de filiales, etc.

Tanto si se trata de prácticas legales o ilegales, como el fin que persiguen es distorsionar la imagen que ofrecen las cuentas, se trata de un engaño que tiene consecuencias muy perjudiciales para los que lo sufren. Cuando se descubren los engaños, también se producen consecuencias negativas para las propias empresas y sus directivos. Un estudio de Karpoff (2008) realizado con una muestra de empresas que fueron objeto de maquillajes contables concluye que la cotización media de estas empresas cayó un 38% cuando se descubrió el engaño. Y en cuanto a sus directivos, el 91% fueron despedidos, el 87% multados y el 14% acabaron en la cárcel. Pero, además, maquillar cuentas tiene consecuencias negativas de amplio alcance, ya que afecta a la confianza en las empresas y en la economía. Así, por ejemplo, cuando en un país se produce un escándalo contable ...

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601