Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

02-Jun-2018
GOBIERNO CORPORATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
El buen gobierno constituye un factor esencial para la generación de valor en las empresas, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores. Estamos hablando, en definitiva, de una gestión adecuada y transparente...

Gobierno Corporativo para pequeñas y medianas empresas

El buen gobierno constituye un factor esencial para la generación de valor en las empresas, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores. Estamos hablando, en definitiva, de una gestión adecuada y transparente.

Tradicionalmente y de forma errónea se ha considerado que el buen gobierno es una receta que se aplica sólo a empresas cotizadas o a grandes corporaciones. Nada más lejos de la realidad. Para las demás organizaciones, con independencia de su naturaleza o dimensión, las buenas prácticas constituyen una ventaja competitiva a la vez que una garantía para su supervivencia.

Los principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE en su versión revisada establecen las directrices básicas para el legislador, con la finalidad de favorecer la eficiencia económica, la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible y han servido como guía para la elaboración de los códigos de buen gobierno en España y en la mayoría de los países de nuestro entorno.

En el ordenamiento jurídico español, existen diferentes cuerpos legislativos que pretenden fomentar y desarrollar principios de buen gobierno desde diferentes puntos de vista, entre los que destacan:

 El vigente Código Penal, que consagra la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus administradores a la vez que establece la posibilidad de constituir modelos de detección y prevención penal en las empresas que sirva de atenuante o de eximente de responsabilidad.

 La Ley de Sociedades de Capital para mejora del Gobierno Corporativo, que articula diferentes obligaciones para los administradores a partir del desarrollo del concepto de la debida diligencia que incluye aspectos ético-funcionales en el desempeño del cargo del administrador.

 El código de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas, que recoge 25 principios y 64 recomendaciones que deben soportar las buenas prácticas en las organizaciones, que son de carácter voluntario, aplicándose el principio de "cumplir o explicar".

Recientemente, el Comité de Responsabilidad Social Corporativa e Informes Integrados del REA y Cepyme han elaborado una guía de Buen Gobierno para empresas pequeñas y medianas. La guía contiene 12 principios y 26 recomendaciones que han sido adaptadas a partir del Código de …

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO 

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601