Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

20-Feb-2019
REIVINDICACIÓN DE LA PROFESIÓN DE AUDITOR
El auditor, como profesional, tuvo en la segunda mitad del siglo XX un reconocimiento por parte de la sociedad muy relevante. El prestigio de la profesión hacía que muchos de los recién licenciados en las diferentes carreras o diplomaturas, relacionadas con la economía, se dirigieran con entusiasmo a formar parte de las filas de auditores, y …

Reivindicación de la profesión de auditor

El auditor, como profesional, tuvo en la segunda mitad del siglo XX un reconocimiento por parte de la sociedad muy relevante. El prestigio de la profesión hacía que muchos de los recién licenciados en las diferentes carreras o diplomaturas, relacionadas con la economía, se dirigieran con entusiasmo a formar parte de las filas de auditores, y no únicamente para aprender (lo mucho que los estudios no les habían enseñado), sino con el objetivo de hacer carrera profesional, teniendo la ilusión de, algún día, ser ellos los que firmaran los informes de auditoría, en una firma grande o pequeña, o como profesionales individuales.

La realidad de hoy en día es diferente. Estamos en una sociedad que cambia a pasos vertiginosos. Nada es permanente y los avatares que ha sufrido la profesión en los últimos veinte años, debido tanto a situaciones externas como internas, ha supuesto la pérdida del "glamour" de la profesión para los nuevos graduados. Continuamos teniendo interesados en aprender, pero sin tanta ilusión. Ahora el objetivo es otro: adquirir experiencia y conocimientos en las diferentes áreas de la empresa, y saltar, cuanto antes mejor, hacia departamentos financieros de entidades públicas o privadas, con la idea de ganar en estabilidad sin tanta presión.

Es evidente que no todo son facilidades, pero ¿cuál es la profesión o actividad que no tiene sus propias espinas? Las guardias nocturnas de les médicos, las interminables horas de estudio de los abogados o los problemas de falta de trabajo de los arquitectos cuando explota la crisis, por ejemplo.

La auditoría de cuentas continúa aportando valor a la sociedad. En su esencia no ha cambiado y, cada vez más, su valor será reconocido por un mayor número de grupos de interés. No solamente los inversores quieren conocer que la información financiera de su inversión es fiable, sino que también les interesa saber que la de sus competidores también lo es. Así mismo, entidades financieras, gubernamentales, así como los propios ciudadanos y consumidores son conscientes de que su voto o decisión de consumo no se decide a cualquier precio. La necesidad de transparencia, tanto de la información financiera como no financiera, empieza a ser demandada por mayor grupo de interesados. A su vez, no hay transparencia si no se garantiza que la información pública es veraz, que no existen sesgos, errores, fraudes ni manipulación de datos. Los auditores de cuentas aportamos seguridad en la toma de decisiones y nuestro trabajo ha de considerarse de interés público.

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2019 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Av. San Martín entre 3er y 4to anillo, Calle Fermín Peralta # 108, Edificio Torres Delta II, Piso 2; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601