Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

20-Feb-2019
ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTERNA
El papel que puede desempeñar la auditoría interna en una organización puede ser relevante y de gran valor para la Comisión de Auditoría. El alcance no ha de limitarse a proporcionar a la Comisión de Auditoría garantías sobre los controles implantados por...

Alcance de la auditoría interna

El papel que puede desempeñar la auditoría interna en una organización puede ser relevante y de gran valor para la Comisión de Auditoría. El alcance no ha de limitarse a proporcionar a la Comisión de Auditoría garantías sobre los controles implantados por la dirección, sino que puede enfocarse hacia un rol de consultoría, brindando así apoyo estratégico a la Comisión de Auditoría y a la compañía.

Establecer el alcance adecuado para la función de auditoría interna no es un ejercicio simple y estándar y se debe adaptar a cada organización concreta. Eso es lo que vamos a analizar en este nuevo artículo de la serie Comisión de Auditoría: cuestiones clave para una supervisión eficaz.

La Comisión de Auditoría debe participar en el desarrollo del cometido, los objetivos y la misión de la auditoría interna para cerciorarse de su adecuado papel en la función de supervisión. Un mandato claramente definido y comunicado ayuda a eliminar duplicidades innecesarias de esfuerzos y a garantizar que los equipos de auditoría y los conocimientos estén centrados y que se maximice la inversión en esta función.

La colaboración con la dirección y la auditoría interna para desarrollar el alcance de la función de esta última ayudará a garantizar un equilibrio adecuado entre la evaluación del control interno y las responsabilidades de eficiencia operativa, gestión de riesgos y otros proyectos especiales de la organización.

Pese a basarse en los riesgos, el alcance del trabajo de auditoría interna rara vez debe ser estático de un año al otro. La Comisión de Auditoría debe participar en la revisión regular del alcance para garantizar su adecuada actualización, de conformidad con los cambios en las actividades, mercados u otros aspectos del entorno externo de la organización que puedan incidir en los riesgos a los que esta se enfrenta. Por ello, el establecimiento de su alcance no es algo simple y estándar.

El alcance del trabajo de auditoría interna rara vez debe ser estático, de un año al otro

Obtener el equilibrio adecuado entre las garantías y la creación de valor puede ser complicado. En un negocio con un entorno de control inmaduro, o que está experimentando cambios o un crecimiento significativo, el valor se obtiene al ofrecer garantías de calidad sobre la efectividad de los controles centrales. Esto contribuye a mitigar el riesgo de fallos en los controles y las sorpresas financieras asociadas. Las funciones de auditoría interna de reciente creación también tienen más probabilidades de centrarse en evaluar la efectividad de los procesos y controles básicos.

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2019 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Av. San Martín entre 3er y 4to anillo, Calle Fermín Peralta # 108, Edificio Torres Delta II, Piso 2; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601