Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

30-Nov-2019
¿DEBE SER LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA LO PRIMERO?
Estoy confundido. Durante más de 40 años, la Business Roundtable [asociación empresarial que aglutina a los CEOs de las principales compañías de EE.UU. ] defendió que maximizar el valor para los accionistas era el principal objetivo de las empresas cotizadas. Sin embargoActualmente las empresas no solo basan su crecimiento en una adecuada gestión comercial y de marketing. Es necesario que también lleven a cabo una gestión eficaz de las finanzas...

¿Debe ser la creación de valor para el accionista lo primero?

"Estimado Ken,

Estoy confundido. Durante más de 40 años, la Business Roundtable [asociación empresarial que aglutina a los CEOs de las principales compañías de EE.UU. ] defendió que maximizar el valor para los accionistas era el principal objetivo de las empresas cotizadas. Sin embargo, el pasado mes de agosto emitió una declaración firmada por los 181 consejeros delegados que la forman diciendo: "Compartimos un compromiso fundamental con todos nuestros grupos de interés". Y, a continuación, los enumeraban como clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas. ¿Cómo debería esto cambiar la estrategia de mi empresa?»

Buscando Claridad

Querido Buscador de Claridad,

Tu confusión es comprensible. Existen dos formas de entender el valor para el accionista. En la primera, este término se define como el valor actual de todos los flujos de efectivo que una empresa, producto o negocio generará durante el resto de su vida. Los profesores de finanzas lo denominan como valor presente neto y Warren Buffett, el CEO de Berkshire Hathaway, lo llama valor intrínseco. Es una medida de los beneficios futuros de la compañía y de sus necesidades y oportunidades de inversión.

Si usamos esta definición, maximizar el valor para los accionistas significa elegir aquellas estrategias que tendrán más probabilidades de generar mayores beneficios en el futuro. Es un concepto que exige la búsqueda constante de las mejores estrategias.

La segunda interpretación, sin embargo, entiende el valor para el accionista como un sinónimo del precio de las acciones de hoy y lo maximiza priorizando los beneficios a corto plazo y a los accionistas.

Este es el punto de vista que Jack Welch, el icónico ex CEO de General Electric, tenía en mente cuando hablaba de "fijar un precio objetivo de las acciones" y la llamó "la ocurrencia más tonta de todas". También es lo que Paul Collier, en su libro „El futuro del capitalismo„, describe como "un enfoque único en la línea de fondo en el que las empresas ya no se sienten responsables con sus empleados o las comunidades donde operan". Y es la idea que Roger L. Martin, profesor emérito y ex decano de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, define en su libro „Fixing the Game„, como "rastrear o escrutar el precio de las acciones de la compañía en las pantallas", "distraer a los CEOs con una retribución basada en la acción".

Volviendo de nuevo a la declaración de la Business Roundtable sobre el propósito de las empresas, observamos que incluye cinco compromisos: entregar valor a los clientes, invertir en …

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2019 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Av. San Martín entre 3er y 4to anillo, Calle Fermín Peralta # 108, Edificio Torres Delta II, Piso 2; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601