Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

30-Sep-2020
EL ESPERANTO CONTABLE: DESCUBRIENDO LAS NIIF
Un idioma universal que permita comprender al mayor número de personas el mundo que nos rodea. Un lenguaje común que incremente la transparencia y, como consecuencia, la confianza, tan necesarias en la actualidad..

El esperanto contable: descubriendo las NIIF

Un idioma universal que permita comprender al mayor número de personas el mundo que nos rodea. Un lenguaje común que incremente la transparencia y, como consecuencia, la confianza, tan necesarias en la actualidad. Estas características podrían definir los objetivos del esperanto, la lengua que busca ser universal, pero también de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Un lenguaje contable universal que permite conocer la contabilidad de las compañías de forma transparente.

Sin duda, la posibilidad de comparar el desempeño financiero de las compañías ofrece una mayor claridad y permite a analistas, accionistas e inversores tomar decisiones mejor fundamentadas. Las NIIF, por tanto, dotan de transparencia, estabilidad financiera y confianza al mercado de capitales y la economía global. En la actualidad más de 160 países, entre ellos la Unión Europea y numerosos países latinoamericanos, han adoptado estos estándares en su información financiera y no financiera.

Pero adaptarse a estas normas contables no es una tarea sencilla. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC, IASB por sus siglas en inglés) ha marcado una clara tendencia de desarrollar normas muy estructuradas, con amplias guías de aplicación y ejemplos ilustrativos. Prueba de la complejidad de las normas son el volumen, amplios periodos de elaboración y transición para su implantación en las compañías.

Para la correcta aplicación de estas normas, es imprescindible realizar una lectura detallada e implicar a todas las áreas de la compañía responsables de los procesos de negocio vinculados a estos estándares. Además, la profundidad de estos cambios requiere adaptar los sistemas de información y control interno, con la necesaria colaboración de los responsables de gobierno corporativo, que han realizado un gran esfuerzo para adquirir un conocimiento adecuado de los cambios e impactos de las normas.

Como consecuencia, las empresas han tenido que realizar cambios relevantes en un amplio número de partidas de los estados financieros. En concreto, en los tres últimos años han entrado en vigor las normativas que regulan los ingresos ordinarios (NIIF15), los instrumentos financieros (NIIF 9) y los arrendamientos (NIIF 16), que tienen un gran impacto en los balances y cuentas de resultados de las compañías.

Realicemos un rápido repaso a las implicaciones de estas tres normativas:

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2019 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Av. San Martín entre 3er y 4to anillo, Calle Fermín Peralta # 108, Edificio Torres Delta II, Piso 2; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601